Aceites vegetales de semillas

Vegetable seed oils

Son aceites poliinsaturados obtenidos a partir de semillas como algodón, girasol, soja, maíz, linaza, entre otros. Han sido considerados como una buena opción debido que son más baratos y no cambian el sabor de los alimentos, sin embargo, contienen ácidos grasos de cadena corta y se separan más fácilmente cuando se calientan, liberando más radicales libres.

Peligros de los aceites vegetales de semillas

Producción de aldehídos: cuando el aceite se calienta a altas temperaturas por un largo periodo de tiempo, se forman sustancias tóxicas llamadas aldehídos. Estas sustancias se han relacionado con un alto riesgo de cáncer y otras enfermedades (*).

El calentamiento de estos aceites desencadena procesos de hidrólisis, oxidación y polimerización, degradando rápidamente sus propiedades y generando compuestos problemáticos (*).

La cantidad de aldehídos esta relacionado con el tipo de aceite, la temperatura y la duración del tiempo de cocción.

.

Recalentar el aceite también incrementa la formación de aldehídos, está asociado con mayores niveles de inflamación vascular, presión arterial y radicales libres.

Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, siendo el Omega 6 (ácido linoleico) el principal ácido graso presente es esos aceites: los ácidos grasos Omega 3 y 6, son un tipo de grasa esencial, es decir, nuestro cuerpo no los puede producir y los tiene que adquirir a través de la dieta. Nuestro cuerpo requiere una proporción equilibrada para que los dos puedan funcionar adecuadamente. Por tanto, un exceso de Omega 6 puede llegar a causar inflamación, aumentando las posibilidades de padecer numerosas enfermedades como alergias, artritis, lupus, cáncer, psoriasis, síndrome metabólico, entre otras (*; *; *; *; *). Dado el alto consumo de este tipo de aceites en occidente, la mayoría de los habitantes tenemos 25 veces más Omega 6 que 3, la cantidad de ácido linoleico que almacenamos ha aumentado (*).

El Omega 6 se acumula en las partículas LDL (aquellas que transportan el colesterol), contribuyendo a su oxidación. Estudios demuestran que a mayores cantidades de Omega 6 provenientes de aceites vegetales, mayor riesgo de enfermedad coronaria (*;*).

Ideal: misma proporción de los dos omegas 6 y 3. El problema empieza cuando hay 4 veces más Omega 6 que 3 (*).

Cual es la mejor opción?

El aceite de oliva extra virgen es más estable (tiene mucho omega 9 lo que lo hace más resistente al calor), pero hay variaciones según el tipo de aceituna y método de producción. El aceite de coco (y especialmente el virgen prensado en frío) también es buena opción.

Tips

Vegetal no siempre es sinónimo de saludable.

.

Mirar siempre la lista de ingredientes y elegir lo mejor para nuestra salud y bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *