Cómo Elegir el Mejor Aceite de Coco

How to Choose The Best Coconut Oil

El aceite de coco puede ser virgen o refinado según el tipo de carne utilizado para su obtención. La mejor opción para cocinar y todo lo relacionado con el cuidado personal es el aceite de coco virgen. Sin embargo, el aceite de coco refinado artesanal también es una buena alternativa.

Aceite de coco virgen

Es extraído del coco fresco, el cual es sometido a una mínima cantidad de procesamiento. El resultado final es un aceite de coco con un contenido de nutrientes alto y con todas sus propiedades sensoriales. El punto de humeo (temperatura a la cual empieza a descomponerse) del aceite de coco virgen se encuentra en el rango de 350° F o 177° C (*). Con respecto a productos orgánicos, no es necesario enfocarnos en ellos, ya que el uso de pesticidas durante el período de cosecha es bajo y la cáscara protege la carne de coco. Adicionalmente, no hay distinción entre el aceite de coco virgen y el extra virgen según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), este fue creado por propósitos de marketing. En general, el aceite de coco virgen es una buena opción, el cual es comúnmente procesado por medio de:

  • Método de prensado en frío: preserva el mayor contenido de nutrientes, es producido mediante un proceso de calor controlado (sin exceder los 120° F o 49° C) y sin el uso de químicos (*). En este proceso el aceite obtenido es de alta calidad y produce abundantes compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes. Debido a la baja temperatura involucrada en el proceso, el aceite adquiere un sabor más suave y casi neutro.
  • Método de prensado por expulsor: se lleva a cabo a temperaturas más altas (210° F o 99° C). El aceite es extraído a alta presión y calor (*). El calor tuesta el aceite producido, lo que le da un sabor a nuez más pronunciado.

Cuanto menos procesamiento, más contenido de nutrientes.

Aceite de coco refinado, también llamado refinado, blanqueado y desodorizado (RBD)

Es extraído de la copra (carne de coco previamente secada). Los cocos son horneados a fuego alto antes de extraerles el aceite. El aceite producido tiene mal sabor, por lo cual se lleva a cabo un proceso de refinamiento. Es altamente procesado, razón por la cual es claro y tiene un sabor suave (casi ninguno). Las ventajas son el alto punto de humeo (justo por encima de 400° F o 204° C) (*) y el precio. Hay dos tipos principales de refinamiento:

  • Métodos de refinamiento artesanal: mediante el uso de filtros para remover impurezas o vapor para desodorizar el aceite. En el proceso hay una disminución de nutrientes, especialmente su capacidad antioxidante (proteger las células de los daños que causan los radicales libres) (*), pero el perfil de ácidos grasos se mantiene. Puede ser refinado por vapor o prensado por expulsor sin el uso de químicos. El producto final tiene un aroma y sabor neutro y el punto de humeo es más alto que el del aceite de coco virgen, por lo que es una buena opción para cocinar a altas temperaturas.
  • EVITAR el refinamiento industrial: algunos aceites de coco refinados también son sometidos a hidrogenación. Este proceso se lleva a cabo a altas temperaturas, donde se agregan átomos de hidrógeno al aceite para convertir sus grasas insaturadas en grasas saturadas. En consecuencia, el aceite de coco producido permanece en una forma más sólida a altas temperaturas, lo que evita su deterioro y que productos como los dulces y los postres no se derritan fácilmente. Este proceso de hidrogenación crea grasas trans, lo que lo convierte en una mala opción para cocinar (*).

Muchas compañías tratan el aceite de coco (virgen o refinado) con solventes fuertes a base de petróleo como el hexano para extraer la mayor cantidad de aceite. Sin embargo, los riesgos para la salud del uso de este químico aún no son claros.

El uso de químicos destruye un contenido importante de vitaminas en el aceite de coco.

.

Los aceites de coco hidrogendos contienen grasas trans.

***

Tanto el aceite de coco virgen como el refinado son buenas opciones para cocinar y todo lo relacionado con el cuidado personal. El mejor aceite de coco refinado es el obtenido a partir de un método artesanal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *