Desventajas del Consumo de Jugos de Frutas

Disadvantages of Drinking Fruit Juices

Existen desventajas del consumo de jugos de frutas, como la ausencia de fibra, la presencia de azúcar libre, el aumento de peso y el alto contenido calórico.

Ausencia de fibra: la fibra ralentiza la digestión de los azúcares naturales (fructosa), evitando picos de glucosa en sangre, por tanto sentiras menos hambre. También te ayuda a ir al baño regularmente y a prevenir cáncer de colon, entre otros beneficios. Por el contrario, la ausencia de fibra acelera la absorción de fructosa, se aumenta el azúcar en sangre haciendo que el páncreas libere grandes cantidades de insulina, lo que conduce a picos poco saludables, que a la larga podrían desencadenar diabetes (*).

Hay otros componentes como los flavonoides en la cáscara y pulpa de la fruta que se pierden. Son ricos en antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, comer una porción de fruta cítrica proporciona cinco veces más flavonoides que un jugo.

Presencia de azúcar libre: este tipo de azúcar se absorbe rápidamente, lo que conlleva a un aumento de insulina. Aunque los jugos tienen azúcares naturales, es necesario disminuir su consumo.

El jugo de naranja tiene aproximadamente 12 – 13 gramos de azúcar libre por cada 100 mililitros. Lo que es una gran cantidad de azúcar en comparación con la fruta entera. Por lo tanto, debes preferir la fruta entera o reducir el consumo de jugos.

Aumento de peso: el metabolismo de los azúcares libres es rápido, por lo que te sientes lleno en el momento, pero el deseo de comer más vuelve rápidamente, lo que desencadena el aumento de peso (*).

Alto en calorías: una naranja tiene 60 calorías y solo un vaso de jugo de naranja contiene alrededor de cinco naranjas, por lo que el consumo de azúcar es mucho mayor.

Dadas las desventajas del consumo de jugos de frutas, es necesario tomar medidas lo antes posible.

Tips

.

Evite dietas basadas exclusivamente en jugos: las comidas no se deben reemplazar con jugos porque pueden conducir a deficiencias nutricionales, ya que no cumplen con los requerimientos de grasas, proteínas, y el contenido de azúcares naturales es mayor, lo que afecta los niveles de azúcar en sangre e insulina.

.

Los jugos a menudo se asocian con “desintoxicación” o “limpieza” para perder peso o garantizar el bienestar, siendo los jugos verdes los más usados para este fin. Sin embargo, debemos recordar que tenemos dos órganos que se encargan de realizar este proceso en nuestro cuerpo. Los jugos no son una dieta porque no tienen fibra, proteínas y grasas, por lo que pueden complementar nuestra dieta diaria, como por ejemplo las bebidas vegetales.

.

No se trata de ir a los extremos. Puedes disfrutar de tus batidos o jugos de frutas preferidos ocasionalmente. Deber tratar de usar menos fruta, sin azúcares añadidos y dejar la cáscara (a menos que sea un plátano) y la pulpa, las cuales son ricas en fibra. También puedes preparar batidos de proteínas agregando nueces o cualquier otra fuente de proteínas. Si no te gusta la pulpa en tus bebidas, puede usarla en muffins, pasteles, etc.

2 Replies to “Desventajas del Consumo de Jugos de Frutas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *