¿Son las bebidas vegetales una opción saludable?

¿Is Plant-Based beverages a Healthy Choice?

Son producidas a partir de una gran variedad de plantas como legumbres, nueces, semillas, cereales y pseudocereales (*). Las razones para optar por este tipo de bebidas vegetales varían desde intolerancia a los lácteos, preocupación por el sufrimiento animal, ganas de probar nuevas alternativas a los productos lácteos, entre otras. A pesar de que su consumo ha ido aumentando, todavía hay algunas ideas falsas acerca de ellas:

1. Las bebidas a base de plantas es una mala fuente de calcio que puede conllevar a deficiencias de calcio y vitaminas: comparado con el contenido de calcio en la leche de vaca (119 mg/100g), las bebidas vegetales también representan una buena fuente de calcio como por ejemplo las semillas de ajonjolí (975 mg/100g) y las almendras (269 mg/100g) (*). Sin embargo, el problema real asociado con las bebidas a base de plantas es la cantidad de materia prima utilizada en el producto (frecuentemente por debajo del 3-4%). Debido a esa pequeña cantidad de materia prima, el producto final es pobre en calcio, a menos que esté fortificado con dicho mineral. Por lo tanto, cada fuente de bebida de origen vegetal tiene diferencias nutricionales, como el contenido de calcio y ciertas vitaminas presentes en niveles muy bajos o incluso ausentes (*). Sin embargo, esto no representa un problema si se obtienen los nutrientes vitales a partir de una dieta equilibrada.

Cada fuente de bebida vegetal tiene un contenido nutricional diferente, sin embargo todas son una buena fuente de nutrientes si se eligen correctamente.

.

2. Las bebidas de origen vegetal conducen a una deficiencia de proteínas: existen buenas opciones de bebidas vegetales con alto contenido de proteínas como la soya (8 gr por taza basado en el valor comercial promedio) (*) y la leche de proteína de arveja (10 gr por taza basado en el valor comercial promedio). Esta última es adecuada para aquellos que tienen problemas con la soya como por ejemplo alergias, preocupaciones por la cantidad de modificaciones genéticas, el uso de pesticidas durante su producción, entre otras (*). La cantidad de proteína también depende de la materia prima utilizada. A pesar de que son una buena fuente de proteínas, la mayoría de ellas ofrecen una baja calidad en aminoácidos esenciales (el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo). En consecuencia, beber bebidas vegetales no suplirá sus necesidades proteicas, estas deben complementarse con otros alimentos. Sin embargo, si está contando con bebidas de origen vegetal para su ingesta diaria de proteínas, elija arveja o soja las cuales contienen altos niveles de proteína. (*; *).

Aunque las bebidas vegetales pueden contribuir con la ingesta de proteínas diaria, no se debe depender de ellas para suplir estas necesidades, esto se debe acompañar de una dieta equilibrada.

.

3. Las bebidas a base de plantas están compuestas solo por agua, azúcar e ingredientes artificiales: la mayoría de bebidas vegetales comerciales son ricas en químicos, como colorantes, espesantes, emulsionantes, azucares y aditivos. Otras contienen aceite de soja, canola o de girasol, las cuales son fuentes pobres de Omega 6 y altamente inflamatorias (*). Afortunadamente, existen más alternativas en el mercado, para elegir buenas opciones es necesario verificar los datos nutricionales y elegir aquellas con cantidades adecuadas de materia prima y sin azúcares añadidos e ingredientes que pueden causar problemas para su salud.

.

4. Las bebidas a base de plantas son bajas en calorias: está directamente relacionado con la fuente vegetal y la cantidad de materia prima, por ejemplo, hay bebidas comerciales de almendras con tan solo 30 calorías. Tenga en cuenta que 1 almendra tiene aproximadamente 7 calorías según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Si la caja está etiquetada con 30 calorías por taza, la taza contendrá aproximadamente 4,28 almendras. Por lo tanto, el contenido calórico refleja un perfil nutricional pobre.

Para elegir una buena fuente de bebida vegetal es necesario tener en cuenta si contiene azúcares añadidos y la cantidad de materia prima que contiene el producto.

.

5. La bebida a base de plantas es elaborada a partir de ingredientes que son responsables de las alergias: soja y frutos secos: actualmente, hay muchas alternativas como arroz, coco, cáñamo, quinua, leche de guisante y semillas de sésamo.

.

6. La bebida de origen vegetal solo es adecuada para personas que tienen alergias a la proteína de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa: las bebidas a base de plantas han ido creciendo en popularidad debido, en parte a los problemas con la lactosa (*). Muchas personas están preocupadas por los componentes de la leche de vaca (*), el sufrimiento animal (*) y los efectos sobre el medio ambiente (*). Por otro lado, algunas personas solo quieren cambiar su estilo de vida (*) o simplemente probar alternativas a los lácteos para agregar al café o al té.

***

La bebida a base de plantas es una buena alternativa para todo el mundo y dada la gran variedad de productos puede satisfacer diferentes gustos y necesidades. Por tanto, las bebidas vegetales son una buena fuente de nutrientes en función de su contenido de materia prima, lo que contribuye con las necesidades de ingesta diaria siempre y cuando se acompañe con una dieta equilibrada.

One Reply to “¿Son las bebidas vegetales una opción saludable?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *